23 de enero de 2015

Jardín Vertical con Botellas

Un jardín vertical es la respuesta a problemas de espacio reducido, nos permite aprovechar mejor el agua, los nutrientes de la tierra y nos permite regar las plantas en menos tiempo.

Si utilizamos botellas de plástico como materia prima estamos reciclando y realizando el proyecto prácticamente "gratis".




¿Cómo hacer un jardín vertical con botellas?

A continuación explico el método que yo he empleado, no necesariamente el mejor.

Materiales:

  • Botellas de plástico (mientras mas grandes mejor).
  • Un tramo de alambre (Para colgar el arreglo vertical de botellas).

Herramientas:


  • Taladro con una broca paleta de 1 pulgada.
  • Hoja de lija de grano grueso.
  • Tijeras con punta.
  • Pinzas.

Diagrama:


Esta versión de jardín vertical está formada por un grupo de botellas de plástico conectadas entre si por el cuello de una  y la base de la siguiente, asegurando la unión con la tapa de la primera.

El primer recipiente (la mitad superior de una botella) lo he reservado para que sea un depósito de agua. agregándole un poco de tierra para que el liquido descienda lentamente.

Depositada en el suelo se encuentra la otra mitad, donde se almacenará el agua no absorbida por el sustrato y las plantas.

El recorrido del agua de la parte superior a la inferior no se realiza en un tiempo determinado, ya que cambia dependiendo de que tan apretada y húmeda esté la tierra. Yo vacío el agua de abajo a arriba una sola vez al día y agrego agua nueva cada tres días, pero claro que esto depende de varios factores como el clima por ejemplo y de que tan húmeda queramos la tierra para nuestras plantas.



Procedimiento:

  1. Taladrar la base de las botellas con la broca paleta de pulgada, excepto de la que vamos a dejar para los depósitos superior e inferior de agua.
  2. Retirar los restos plástico con las pinzas y lijar para agrandar solo un poco el agujero que acabamos de taladrar.
  3. Cortar las botellas haciendo las "ventanas" para plantar lo que deseamos.

  4. Cortar las tapas de las botellas con la punta de las tijeras cerradas, girando hasta conseguir el ancho deseado, perforando de adentro hacia afuera.
  5. Retirar con las tijeras el anillo de plástico que se ubica por debajo de las tapas.
  6. Cortar la botella que vamos a colocar en la parte superior por la mitad.
  7. Unir las botellas insertando el cuello de la botella en el orificio taladrado en la base de la siguiente, después asegurar con las tapas perforadas.
  8. Por último, torcer una alambre en el cuello de la primer botella y colgar.

Resultado Final






Variante

En esta versión coloqué las botellas de manera diagonal, con la misma unión entre las botellas, solo cambian los extremos de cada línea, que están unidos mediante una manguera flexible de 1/2 pulgada.














No hay comentarios:

Publicar un comentario